Home > Portada > Programa Thakichañani
Centro Thakichañani en Bolivia

Entre los proyectos desarrollados en Bolivia, Amics de la Infància presta su apoyo al Programa Thakichañani, que consiste básicamente en una red de bibliotecas que ejercen numerosas funciones de apoyo a la alfabetización y capacitación de niños y jóvenes, y a la par de sus familias, en zonas semi rurales que se han ido consolidando en El Alto de La Paz, la segunda mayor ciudad de Bolivia.

Las zonas mencionadas están en constante crecimiento debido a la migración de las familias que viven en el Altiplano boliviano buscando mejores medios de vida.   Muchos de estos asentamientos carecen de los servicios más básicos y elementales, como es el agua, el alcantarillado, centros de salud o colegios. Debido a esta situación, muchos niños no van a la escuela porque no tienen medios.

programa ThakichayaniLas bibliotecas del programa Thakichañani prestan un necesario servicio ya que están cercanas a estas zonas, de modo que los niños y niñas que no tienen posibilidades de adquirir libros ni un lugar apropiado para hacer tareas acuden a ellas permanentemente.

Thakichañani  es un programa promovido por un grupo de voluntarias italianas en 1988 y posteriormente asumido por las Religiosas T. Trinitarias en el año 1992. El significado de la palabra aymará Thakichañani  es “Hacemos camino”.   Y eso es lo que se intenta hacer,   ir construyendo caminos de esperanza, de solidaridad, de justicia, un “mundo mejor” para todos, pero especialmente para los niños y niñas, los más vulnerables en una sociedad que vive en la pobreza.

Los objetivos del programa son que todos los niños y jóvenes reciban una formación integral que les proporcione herramientas para afrontar el futuro y contribuir a mejorar su calidad de vida. A la vez, en estos centros Thakichañani se brinda asesoramiento, acompañamiento, formación y capacitación a familias de bajos recursos económicos, promoviendo los valores éticos, sociales y solidarios.